La falta de capacitación de los maestros en
la República Dominicana
El sistema educativo de la República Dominicana tiene grandes retos en la formación y capacitación de los docentes, en materia de infraestructura escolar y mantener la cobertura en educación. Con la posible asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como promete el presidente Danilo Medina, se pasaría esa materia pendiente.
En los últimos 16 años, la profesionalización de los maestros dominicanos ha crecido y se evidencia en que de 73,663 docentes que registra el sistema 71,946 tienen niveles desde técnicos hasta doctorados.
Sin embargo, esos avances formativos no se reflejan en la misma proporción en la calidad de la educación de hoy día y estudiosos del área lo atribuyen a que en los docentes predominan las prácticas tradicionales de la memorización o el copiado, muchas veces aisladas de los propósitos más amplios del cambio educativo.
Hace 30 años la educación dominicana pasó por una grave crisis, debido a la baja calidad de los docentes muchos de los que ni siquiera tenían formación normal, sino bachilleres con salarios menores a los de los conserjes de las escuelas.
Hasta mediados de los años 90, la mayoría de los docentes eran maestros normales, de ahí en adelante empiezan a ir a las universidades a estudiar para lograr el nivel de grado o licenciatura y conseguir mayores pagos de incentivo.
En la actualidad, de 73, 663 docentes que registra hasta el pasado mes de junio el Ministerio de Educación, 1,917 son maestros normales, 44,483 tienen nivel de grado, 4,196 de post grado, 2,912 tiene maestrías y 36 doctorados.
El sistema tiene 15, 566 técnicos y 4,753 titulares, pero que no pertenecen a la carrera docente.
En la distribución por regionales educativas Santiago es la que más profesores normales tiene con 326, seguido por Santo Domingo II, que tiene 236. La que menos tiene es la sede con 11.
A nivel técnico, Santo Domingo II es la que tiene el mayor número con 1,527, y es también la que tiene la mayoría de docentes con licenciatura que alcanza los 5,418.
En post grado, Santo Domingo III es la que cuenta con más profesores , con 580 y Montecristi y San Juan de la Maguana registran menos con 77 cada una. En cuanto a maestría, Santiago tiene la delantera con 464 y Montecristi menos con 41.
En materia de doctorado domina la sede con 11, le siguen San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, cada una con cuatro.
Aún con ese alto porcentaje de maestros preparados académicamente, existe la percepción de que 30 años atrás los estudiantes salían mejores preparados. Para Aida Consuelo Hernández, directora ejecutiva de Acción por la Educación (Educa), no hay dudas de que hoy en día el país enfrenta problemas con la calidad de la educación, pero que es muy difícil afirmar de forma categórica que la educación del pasado era mejor.
Pero las evidencias muestran que la calidad en formación y capacitación de los maestros aún es deficiente, a pesar de los esfuerzos hechos en ese orden.
¿Una razón? Puede ser la que dice la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Evarista Matías, que los más indecisos escogen la carrera de magisterio, lo que demuestra que no lo hacen por vocación.
Asimismo, asegura que la falta de incentivos y salarios competitivos a los maestros provocan que quienes ingresan a las universidades a estudiar educación sean los bachilleres de peor formación y que eso se refleja en las aulas donde imparten docencia.
Otra situación que atenta contra la calidad educativa en el país es que la mayoría de los planes de estudio en vigencia fueron diseñados hace más de veinte años. Solo una universidad de 25 que imparten docencia, reporta cambios significativos en los últimos cinco años, según arrojó un diagnóstico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
De ahí, que lo esfuerzos de los últimos años no han logrado elevar la calidad de la enseñanza educativa y es necesario reforzar los programas de formación y entrenamiento de los docentes.
"Hay mitos y puede que las personas salieran mejor preparadas pero se beneficiaba menos población, los niveles de cobertura eran muy bajos y las tasas de analfabetismo eran mucho más altas," afirma Hernández.
Señala que la gente extraña la educación de la época de Trujillo, en la que no duda que la calidad fuera superior, pero solo se beneficiaba una minoría y con pocos estudiantes era de esperarse que la educación fuera de mejor calidad.
Al aumentar la cobertura, lo cual sucedió principalmente a partir del Plan Decenal, a inicios de los 90, no se pudo hacer lo mismo con la calidad. Esto suele suceder y así ha sido en otros países. Sostiene que al aumentar la cobertura se quedan atrás en la calidad durante un período pero luego van superándolo.
"A nosotros lo que nos pasa es que se nos ha quedado esa materia pendiente. Y está muy relacionada con la calidad de los docentes, su formación, su compromiso, etc.", señala la representante de Educa.
Melo partió de un diagnóstico que arrojó que la oferta curricular contiene 89 planes de estudio, la matrícula estudiantil es de 42,704 estudiantes que proceden de un nivel socioeconómico bajo y que la mayoría trabaja y estudia, más de las veces en horario nocturno o sabatino y la demanda estudiantil es atendida por 1,868 profesores universitarios.
De los docentes que enseñan en las universidades se determinó que un 21.2.% posee el mismo grado académico para el cual enseña y solo un 1.2% posee titulación a nivel de doctorado.
El porcentaje que resta posee el grado de maestría o ha cursado alguna especialidad, no siempre vinculada al área o nivel para el cual se forman los futuros maestros a su cargo.
Para el ingreso a la carrera de Educación no hay un proceso de evaluación de entrada y los estudiantes centran sus expectativas en obtener un empleo que les garantiza seguridad y permanencia, sin importar el desempeño y a un menor costo en tiempo, dedicación e inversión económica que el exigido por otras carreras universitarias.
http://www.diariolibre.com/destacada/2012/08/30/i349919_educacin-cuestionada.html